De paseo por el Rastro

No es habitual que vaya al rastro...... mucha gente, calor, los niños queriendo ver otras cosas...... Pero esta vez iba en busca de algunas cosas para mis trabajos de Alterado, sobre todo libros y " chatarrería" para incluir en los collage.
Si vas al Rastro de Madrid con idea de llevarte algo de segunda mano ... tienes que regatear como en todo mercadillo que se precie. Claro que esta tarea también se aprende y puedo decir que salí más satisfecha de las últimas compras , porque ya estaba algo "marisabidilla".
Pero no creais que no encontré nada relacionado con las labores..... Entre un revuelto de puntillas de ganchillo hechas a mano , de esos que tienes que ir tirando para saber dónde está final de la pieza , encontré , con cierto aire reviejo y en buen estado , estas preciosidades ( 10 euros todas ) . Dos de ellas son de las mangas de una camisa .Están hechas con hilo muy fino y algo extensible . Me las imagino en una camisa de señora de esas de los años cuarenta.....También , por un mísero euro, me vendió un señor una cinta métrica enrrollada del año de Maria Castaña y con la inscripción " Medidas para sastre y modista" . Entre otras piezas algo sucias, dos en color amarillo y rosa de cinta piculina ( 2 euros cada una ).
Puntillas antiguas en el Rastro

Las publicaciones de labores de antaño son otras de las cosas que me gusta coleccionar, bueno , en realidad todo lo que tenga que ver con la labor antigua. Por eso me pareció un pequeño tesoro el nº 4 de la famosa revista Labores del Hogar. Ésta es del año 1953 y valía el módico precio de 12 ptas. Las hojas son tipo periódico y trae pocas en relación a lo que ahora se publica.
También dí con el suplemento de patrones de vestidos de la revista francesa IRis, nº86. Cuesta trabajo entender dónde está cada dibujo entre tanta línea mezclada. El papel amarillento hay que tratarlo con cuidado porque da la sensación de que va a quebrarse , entre ese olor a papel añejo.
...Aunque estaba suelta una hoja de la revista Labores del Hogar, me la traje por los dibujos, que además están en color ¡ qué retro!
Publicaciones antiguas

Fijaros qué modelitos de trajes de comunión de la revista del año 53..... el artículo de Nupcial tampoco tiene desperdicio....

Revista Labores del Hogar.

Estos " tesoritos" formarán parte de un libro alterado dedicado a la costura, donde quiero incluir detalles originales.
Ya podéis imaginar lo contenta que me vine. Eso sí con los dedos más negros que el cartbón y sin un duro , porque en el Rastro cae lo que lleves.

Este artículo quiero dedicárselo a mi madre, que le traerá recuerdos de cuando ella dibujaba sus diseños con tanto estilo , y guardaba en una gran carpeta ....y de cuando quisieron llevársela a estudiar y Paris.... y no pudo ser........ y a mi abuelita Francisca , que en paz descanse , pero que todavía está conmigo..... porque todas esas puntillas me recuerdan a ella, a la ropa tan " apañá" que llevaba y al ganchillo que hacía. ¡ Mira que me he puesto sentimental ! Qué se le va a hacer . Es lo que me viene a la memoria .