Cómo calcular la tela necesaria para las cortinas

Ya sea si hemos decidido confeccionar nosotros mismos nuestras cortinas o encargar su elaboración, debemos conocer cuál es la cantidad de tela que necesitamos. Esta medida depende del tamaño de la ventana que vamos a vestir, y aunque parece una tarea fácil, si no contamos con la medida necesaria corremos el riesgo de que nuestra cortina no luzca como esperamos.

Aqui te ayudamos a calcular la cantidad de tela para tus cortinas, con las pautas que a continuación te detallamos:

Tomar medidas:

Mide el ancho de la ventana, a esta medida debes añadirle 15 cm. a cada lado, esto es el ancho de la cortina, el cual debe medir lo mismo que la barra o riel donde se colgarán.

La altura ideal para colocar el riel es por debajo del techo, o desde él si cuentas con una escayola que lo cubra. A partir de este punto debes medir el largo de la cortina, hasta el suelo o si deseas que la cortina sea corta debe medir 15 cm. por debajo de la ventana. Esta medida se conoce como largo de la cortina.
Calcular la tela:

El largo de la tela debe medir 35 cm. más que el largo de la cortina. (15 cm. para la parte superior y 20 cm. para el dobladillo inferior).

El ancho total de la tela se calcula multiplicando el ancho de la cortina de acuerdo al vuelo que quieras obtener: Para una cortina de riel se recomienda el doble más la mitad o el triple; para una cortina de barra el doble de la medida de la cortina es lo necesario. A esta cantidad se le deben sumar 9 cm. por cada lado para dobladillos y 6 cm. para el solape del riel (en el caso de cortinas que se abren en el centro), lo que mejorará su acabado.
Por ejemplo para dos cortinas que van a medir 2,00 metros, y que se va a colocar en riel y a una altura de 2,30 cm, el cálculo es el siguiente:

Ancho: 200 x 2.5 = 500 cm (ancho) + 18 cm (márgenes)+ 6 cm (solapamiento del riel) = 524 cm.
Largo: 230 cm. +15 cm (superior) + 20 cm (dobladillo) = 265 cm.