Showing posts with label viajes. Show all posts
Showing posts with label viajes. Show all posts

En Lagartera

Aunque estoy algo distanciada del bordado por ocuparme en otros menesteres, ya os he contado hace tiempo lo que me gustan los muestrarios , dechados , o samplers en su versión inglesa.

Este fin de semana anduvimos cerca del pueblo de Lagartera, próximo a Talavera de la Reina en Toledo , y no hubo excusa para no acercarse a ver el pueblo oriundo de este bordado tan conocido y con " denominación de origen ".


Aquí podéis leer más sobre este bordado.
Aún así os he entresacado este texto , extraído de Bordados de Lagartera para haceros una idea de lo era.

"Desde el siglo XV se estableció en estos lugares una forma de producción fragmentada, que rompía el control total del proceso propio de los gremios artesanales. Pequeños empresarios de lagartera distribuyen por los pueblos de la zona las tareas en que cada familia, desde hace generaciones, se ha especializado.

  • marcar vainicas de cabecilla
  • sacar hilos
  • hacer siembra con variedades de caceria, cardo, picos, uvas, rosas baldosines...
  • el cuaje
  • la puntada

Una sola familia difícilmente podría dominar todo el proceso, y así la tela pasa de mano en mano, de casa en casa, según una secuencia prevista, en que cada fase precisa una habilidad compleja y minuciosa que requiere una larga especialización transmitida de madres a hijas. Finalmente los empresarios-comerciantes recogen por los distintos pueblos las piezas concluidas y las hacen lavar y planchar con rodillo, según la técnica que se guarda celosamente en lagartera. "



Después de dar una vuelta por el pequeño pueblo ,visitamos el
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.
En una habilitada casa típicamente lagartera, nos enseñan una colección de bordados originales y enseres propios de la vida en el pueblo hace muchos años.

Las labores más valiosas se encuentras en alguna vitrina como ésta . Otras están expuestas al aire libre y puedes admirar la belleza de los trabajos.





Allí estaban todos estos dechados , con su notita indicando la fecha y otros datos.
Me quedé un buen rato delante de la vitrina , sin perder detalle . Eso sí , con un " Madre mía ", uno detrás de otro. Menos mal que estábamos solos.
















En un par de vitrinas pudimos contemplar maniquíes con la vestimenta tradicional. Ojo el trabajo que lleva .


Este colorido bordado en unas medias , llamó enseguida mi atención.


Sobre una pequeña silla estaba colgado este delicado cuello .Encima había un gran bloque que no sé que era. Parecía jabón o cera. ¿ Alguien le suena ?


Espectacular la cama montada en una sala contigua . Era bastante alta y en una descripción se podía leer cómo estaban preparadas. Me admira la paciencia que tenían que tener en planchar esos juegos de cama.
Por cierto , ese palo que veis junto a la almohada era para componer la ropa de cama. Desde luego frío , lo que se dice frío , no pasaban con tanta manta....... Y es que ahora tenemos demasiadas comodidades ........ni se nos pasa por la imaginación las noches en una casa sin calefacción ....... o tardar más de cinco minutos en hacer la cama.

Eso sí ....... debía dar un gusto acostarse en ella........



Al salir del museo pregunté dónde adquirir alguna tela e hilos propios del bordado lagarterano. Pero no tuve suerte, la tienda estaba cerrada.
Las sedas tenían un brillo divino. ¡A que sí !


Hoy me despido junto a este azulejo que imita esta artesanal labor , y os dejo éste enlace para veáis patrones y alguna revista con este bordado.


Por tierras burgalesas en otoño

Mira que me gusta la primavera.........pero el otoño no tiene nada que envidiarle........
Así lo vieron nuestros ojos por tierras burgalesas, nada más empezar noviembre........


Interprete: Keren Ann
Canción : Beautiful Day

Asturias , paraíso natural

Porque una imagen vale más que mil palabras.......

Nota: Te saldrá la música del blog. Baja su volumen al final de todos los artículos ... o pincha en el vídeo para verlo directamente en youtube.






........Ya habíamos estado hace años en Asturias cuando aún no teníamos niños..... pero esta vez tocaba disfrutar en familia de esta maravillosa región, el oriente de Asturias.
Las fotos que os mostraba como pistas corresponden al rio Cares, sencillamente espectacular , con un verde esmeralda que habéis podido ver en el vídeo díficil de creer , y a Arenas de Cabrales , en los mismos Picos de Europa.....
Tiempo de mucho descanso .... de dejarse seducir por los sentidos... de andar.... .de pescar.....de pintar....de bordar......
No nos cansamos de estos paisajes que atrapan.

Cerrado por vacaciones

¡ Qué ganas tenía de estar de vacaciones ! Te dejo algunas pistas............
¡¡¡¡ Feliz verano !!!!

Colores de otoño

Una maravillosa mañana soleada y otoñal por los Jardines Reales de Aranjuez........
Así lo disfrutamos hoy.....






Amarillos, ocres, rojizos, naranjas, verdes...... que también llegan a mis labores



Sobre los brocantes franceses



Normalmente cuando  vamos a un sitio nuevo siempre llevo una lista de tiendas de patch y punto de cruz. Esta vez no hubo suerte. No había ninguna que apareciera por la zona del Valle del Loira.
Entonces  fui a tiro hecho buscando fechas de posibles Brocantes. Sólo encontré una en Tours, la ciudad más importante y cercana a nuestro lugar de alojamiento.

Me encantan los mercadillos . Admirar los productos de una región , sea la que sea, es un placer para la vista.  Por eso  , en las oficinas de turismo solemos preguntar cuándo va a ser el próximo.

Algo así nos pasó cuando llegamos. Aunque yo llevaba una fecha  señalada , vimos un cartel anunciando otro, y al preguntar por él , nos indicaron que había otro mejor. Bueno....¡ pues vamos a los dos ! 
Así fue surgiendo la cosa , además también aparecen   las fechas y lugares  de celebración en folletos regionales , junto a otros datos orientados al turismo.

Estos franceses hacen de lo que conocemos como rastro, algo  cotidiano. Aquí no tenemos tanta tradición y por supuesto tanta variedad. Me explico.
Brocante, marche aux puces y vide grenier    son las tres clases de mercadillo  que hemos encontrado .
Desconocer un idioma te hace estar algo perdida y yo no entendía que diferencia había , por ejmplo , entre un brocante y un vide grenier. 
Podríamos traducirlo así:
Brocante= Brocante , antigüedades
Vide grenier = rastro de cosas de segunda mano , viejas .
Marche aux puces= rastro
Si hay alguien que sabe explicarlo mejor, que me corrija , por favor.



Esta foto  y la primera corresponde  a un  brocante- vide grenier, según decía el cartel. 

Fue curioso porque se celebraba  en un pequeño campo de una pequeña villa en la que los vecinos habían organizado también una fiesta campestre. Así que cuando te cansabas de mirar el mercadillo , te tomabas una tapa acompañada de un vasito de vino de la zona. La verdad es que estuvo muy típica la cosa.


Aquí ya cambiaba la cosa. Este Vide Grenier era enorme, incluso como dividido por calles.
Me faltaban ojos para mirar. Llega un  momento  en que no sabes si tirar para un sitio o para otro. Aquí todo es bastante más barato . Como si hubieses sacado todo lo que ya no quieres de casa y lo pones a la venta.



Pero como me imagino que querréis ver que encontré allí , paso a contaros un  poquito.
Una vez que  le coges el truquillo y ves lo que la gente hace, aprendes rápidamente  la lección. Si hay algo que pertenece a un conjunto, mejor preguntar por la totalidad, darán mejor precio que si van  preguntando cosa por cosa . 
Eso es lo que me pasó con estas puntillas , los paños  de ganchillo y el cuello blanco de la foto siguiente. Cogí el manojo de lo más interesante y pedí precio. Total : 5 euros ¡ una ganga !Están sin lavar ,  pero  ya sé dónde irán a parar.... je, je.... lavaditos  ,claro.



Los conos de madera y los botones de cerámica fueron del mismo puesto . Otro día encontré las tijeras antiguas por 7 euros y el dedal en metal dorado por 1.
No me extraña que luego veamos en los blogs franceses que están deseando de irse de brocante. Aquí no encontramos cosas parecidas.
La empuñadura con la rueda para imprimir festones me pareció también otra suerte, sólo 7 euros en el marché aux puces que hacen los miércoles y sábados en Tours.

La mujer me explicó que los botones eran de cerámica de Limoges, ediciones especiales al parecer....  eso ya, no sé si creérmelo.









Fijaros en el otro dedal, es diminuto . Tiene escrito el nº12  y no me cabe en el meñique. ¿Será un dedal para algo especial ?
Éste también fue 1 euro . Desde luego más moderno pero curioso.











Ya he lavado el cuello. En un principio , con el aspecto que tenía , pensaba recortarlo a utilizar trozos, pero en cuanto lo vi tan blanquito , cambié rápido de opinión. Es una preciosidad . Lo enmarcaré . Cada vez que lo miro me lo imagino sobre el traje de alguna bella joven de los años 20...... luciendo toda guapa en el paseo.




Este resto de tapete  lo compré para aprovechar los bordados a mano en algún trabajo. Habían recortado la parte central. 2 eurillos  que pueden dar mucho juego.





Entre tanta cosa hay que mirar bien y rebuscar. Es cierto que el tema textil está presente en casi todos los mercadillos y puedes encontrar cosas viejas, pero a veces tienes que rebuscar , ver si merece la pena, comparar con algo visto anteriormente y decidirse rápido porque las cosas pueden volar.

Más frecuente es ver vajilla y cosas para la cocina que puedes usar como decoración.La gente salía con bolsas de cosas   de segunda mano...... y es que la crisis  se nota y algo en buen estado ,puede ahorrarte algo de dinero.  Platos, tazas de Limoges y paños antiguos  ( que estaba deseando encontrar ) se vinieron conmigo.
¿ Que qué me costaron   los paños ? media docena  de los beige 15 euros y los los blancos con el borde en rojo- rosa  , tres 6 euros.
No sé en qué los utilizaré pero desde luego tendré que pensarlo bien.







Por último os dejo una imágenes de algo que ya he hecho .
Cambio de idea también en estos cuellos antiguos  hechos en ganchillo. 









Encargué estos marcos a medida , probé varias telas de fondo , les coloqué una puntilla también antigua en los laterales ...... y ya están colgados en mi habitación de costura.



Los he colocado a cada lado del cajón de imprenta que  tengo que restaurar y rellenar con los bordados en rojo.
Tengo que enseñaros el cambio de imagen que le he dado a una mesilla que también me traje y que no pude resistir por 10 euros.
Si viajas a Francia , no te olvides de preguntar dónde y cuándo  se celebran estos mercadillos. Son dignos de ver aunque no compres nada......... eso si es que te gusta verlos ¡ claro !

Sobre los castillos franceses.....

Tras una pequeña pausa bloggera después del último artículo , quería contaros algo sobre los  interiores  de algunos castillos del Valle del Loira pero visto desde el punto de vista textil y que supongo que resultará más interesante  para las que seguís este blog.
Mi favorito sin duda , entre los que vimos , fue el de Vilandry.
Este es uno de esos castillos privados ...bien cuidado , acogedor  y con gusto por conservar la decoración original  incluyendo cualquier detalle.
Su propietario, Joachin Carvallo,  muy interesado en   los jardines   allá por 1905, logra ampliar y dividirlos de tal manera que su belleza se respira a través de cualquiera  de las ventanas de sus habitaciones.....
 

Estas son algunas de ellas ....
No me importaría dormir sobre unas sabanas como estas.... aunque tuviese que estar  largo rato planchando esa maravilla de bordado.





No es difícil imaginarse a unas criaturas riendo y jugando por aquí.



Me encantaron esos cajones forrados en tela con  grandes flores y las  ropa delicada dispuesta a modo de exposición. Desde luego es una idea para hacer  en un artículo  de " Operación: un lugar más agradable ".  Tomo nota.

En Rigny Ussé se encuentra el castillo en el que , según dicen, el escritor Perrault se inspiró para su cuento " La Bella Durmiente " . Tanto es así , que en una parte se recrea el cuento con  figuras a tamaño natural..... ideal si llevas niños.




Pero en este castillo también privado , alberga una exposición de trajes  en algunas de sus salas....

¿ Te imaginas a esas damas hablando de sus cosas o preparando alguna fiesta ? 



Chambord es el  majestuoso castillo por excelencia. Lo mandó construir  Francisco I como albergue de caza y apenas vivió en él algunos días. Por entonces, estas grandes construcciones afloraban aquí y allá . De ahí que no todos sean públicos sino privada para su uso como vivienda u hotel.




La influencia de la arquitectura italiana rondaba por la época y es que se cree que Leornardo Da Vinci estuvo implicado en su diseño  . Por eso no es de extrañar  que  " la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona" fuera idea suya.





Sus estancias han sido elegidas para una exposición temporal sobre trajes originales de ópera. Una buena ocasión para admirar sus diseños si no estás acostumbrada  a asistir a esos eventos. Desde luego  el lugar parecía bastante apropiado.


Si lo que quieres ver  son tapices y grandes estancias reales  " a lo clásico ", entonces tendrás que ir a uno de los " chateau" más visitados, el de Chenonceau también conocido como el "castillo de las mujeres" porque fueron  ellas quienes tuvieron el control a lo largo del tiempo.
Lo más peculiar es que está construido sobre el rio Cher y las vistas desde su corredera  es preciosa.


Especialmente me llamó la atención la última habitación de la última planta ( lo siento , no tengo foto )Es totalmente negra.... muebles, ropa, paredes... muy triste.... y es que no en vano , fue la reina Louise de Lorraine quien , vestida de blanco , guardaba el luto de su esposo el rey  Enrique III como si en un monasterio  estuviera.


Pero yo me quedé con  lo que había fuera.... un despliegue de color que abruma..... La verdad es que es difícil retener la camára de fotos  y no dejar de captar imágenes en todos lados.




Chateau de Chenonceau






En el próximo artículo te cuento  mis paseítos por los brocantes y lo que se vino para casa.
 Seguramente te resultará algo más ameno que este artículo , no sé, quizá ha salido algo rollete ¿? Gracias de nuevo si conseguiste   leerlo.



Editado a las 21 h. 
Si te apetece seguir leyendo , echa  un vistazo a mi cuaderno de viaje 

Descansando ..... y bordando



Unos días de descanso me han servido para recordar cuánto me gusta bordar. Con tiempo por delante , lo que más anda en mis manos es algo práctico , sin muchos artilugios y que pueda ocupar ratos allá donde me encuentre.


Con la promesa de dejar casi acabado antes de volver al trabajo de nuevo , he elegido uno de mis bordados favoritos, los quakers.
En este caso uno que tenía hacía muuuuuucho tiempo preparado. Es un modelo titulado " The quaker sampler " de The samplar workes.

Los hilos son los propuestos en el esquema, de DMC . El lino un 32ct de Lakeside .




Decidí darle un look nuevo a este lino tan clarito con unas salpicaduras de té negro .
Es una cosa muy simple, calientas agua , dejas reposar una cucharada sopera de té al peso y cuando ya ha cogido color mojas la punta de los dedos y salpicas la tela.

Por primera vez me encuentro con un punto especial en un quaker , como requiere el modelo.... En la foto , he intentado recoger con detalle el Rice Stitch que va componiendo parte de uno de los bordados laterales.



Cómo no hay tantas iniciales familiares para añadir , sustituiré algunas por pequeños rosetones .


Entre este paisaje disfrutamos............. afortunadamente con buen tiempo.









Una vez más los colores de la primavera inundan la efímera vida de las flores..... y captan , como siempre, mi atención .









Más avances en unos días.....