Los tipos de parquet


Los suelos de parquet podemos clasificarlos en diferentes tipos según el material utilizado y la forma de instalarlo.

Según el material encontramos el parquet de madera natural y el parquet sintético:

Parquet de madera natural

Formado por tablillas de madera natural. Se trata de un pavimiento compuesto de tablillas con tres capas de madera pegada, aúnque podemos encontrar el parquet formado por una tablilla de madera maciza.

El grosor de cada tablilla ronda en los 15 mm, do los cuales unos 4mm corresponden a la capa superior que posteriormente será lijada y / o pulida.

Parquet sintético o laminado

Está formado por láminas de fibras de madera prensadas sobre las cuales se encuentra pegada una capa decorativa imitando la madera. Sobre una lámina de madera de alta densidad se pega una reproducción fotográfica con motivos decorativos que imitan las maderas de diferentes tipos.

Sobre ésta se coloca una capa de resinas protectoras altamente resistentes a los golpes, el desgaste por el uso diario, e incluso a las quemaduras.

Dependiendo de la calidad del laminado sintético el pavimiento será más o menos resistente a los factores externos que suelen dañar el suelo. Existen modelos de PVC utilizados para zonas húmedas.

Las láminas se unen con el sistema clic que permite que las uniones queden muy fuertes y resistentes al paso de los años. Su instalación es rápida, sencilla y limpia.

De acuerdo a la forma de instalarlo encontramos el parquet encolado y el parquet flotante:

Parquet encolado

Es un sistema tradicionbal que consiste en encolar todas y cada una de las tablillas al suelo. Por este motivo es una instalación más lenta pero brinda un acabado de mayor calidad.

El encolado se hace aplicando en forma continua una capa de cola utilizando una espátula en el suelo donde se colocará el parquet. Es ideal para los parquet formados por tablillas pequeñas.

Parquet flotante

Muy en boga en la actualidad, es muy popular por su fácil instalación y mantenimiento además de la conveniencia económica.

Viene barnizada de fábrica lo que nos facilita el trabajo en su acabado final. Está compuesto por una capa de madera noble de 3 o 4 mm y su contracara es de madera maciza (pino o abeto).

Sobre el antiguo pavimiento se coloca una espuma que tiene facultades aislantes acústicas y contra humedad. Se puede instalar sobre suelos con calefacción incorporada.

La tarima flota sobre el antiguo pavimento y sobre la espuma aislante, y de ahí el termino flotante. Las diferentes lamas se encajan entre sí , así que el suelo no se encuentra fijado ni al suelo, ni a las paredes.